sábado, 30 de enero de 2016

Bienvenidos a mi blogger .  Soy  Viviana  Carmela  García Chávez.

EL BACHAQUERO

  En la actualidad se tiene en Venezuela una palabra que está en boga como lo es el Bachaquero.

El bachaco es una hormiga culona típica de esta región de Sudamérica, sobre todo de la frontera colombo-Venezuela
Muchos venezolanos ven al Bachaquero como un mal necesario y les compran para evitarse la fila incalculables.

Caleta de un venezolano


“Bachaquero” es la palabra que sale al ruedo de la Venezuela actual con la acepción de persona que acapara para vender, suerte de contrabandista que trafica con productos de la cesta básica. Pero hemos convertido el sustantivo en verbo, entonces “bachaquear”, se entiende como la acción de lo antes descrito, pero también el salir a buscar los productos que se necesitan (sin fines lucrativos), y comprar todo lo disponible para almacenarnos en casa, porque nunca se sabe cuando se pueden comprar otra vez.
Bachaco en realidad es el nombre de una hormiga cortadora perteneciente a las Atta Laevigata: “Los bachacos pueden en una noche acabar un cultivo, estos son insectos organizados en colonias llamados Bachaquero y dirigidos por una reina (…) “, según la página de Asistencia Técnica Agrícola.   Probablemente, el símil  que inspiró el término viene de la imagen de estos insectos  desplazándose en fila cargando trozos de hojas que superan por mucho su peso y volumen.
Por otra parte, Bachaquero es el gentilicio de los pobladores de Bachaquero,  en Municipio Valmore Rodríguez en el Estado Zulia. Pero en este caso la segunda acepción no guarda relación. Una última acepción en Venezuela,  pero está cayendo en desuso, es señalar como “bachaco” a  una persona de tez oscura y cabello claro (rubio o rojizo).
En internet aparecen como “los nuevos trabajadores de la economía informal dedicados al contrabando de alimentos”.  Lo preocupante es que ya incorporamos con total normalidad el término a nuestro vocabulario, entonces se escucha expresiones “fui a bachaquear”, “estuvimos bachaqueando”, “ayer bachaquié todo el día”.
Tal es su aceptación que la cadena Farmatodo en un comunicado de prensa sobre las regulaciones en la compras expresó “En primer lugar, nuestros clientes estaban siendo afectados por las largas colas que se registraban en los establecimientos como consecuencia de la presencia de revendedores y bachaqueros, quienes adquirían nuestros productos para ofertarlos en la calle y hasta para contrabando”.
      
En un estudio reciente de Datanálisis la tendencia apunta a que la gente prefiere hacer horas de cola a un trabajo fijo de 8 horas, incluso 2/3 de los individuos en las colas alega que está trabajando. Estos “bachaqueros” 
Para estar actualizados con el lenguaje, lean y repitan la conjugación del verbo “bachaquear”Yo bachaqueo /  tú bachaqueas / ellos(as) bachaquean / nosotras (as) bachaqueamos / vosotros(as) bachaqueais / ellos(as) bachaquean.
Las familias nada pueden hacer frente al aumento del "bachaqueo" de alimentos. La escasez de rubros básicos esenciales creó el mercado ilegal que genera dobles ingresos a quienes se dedican al contrabando, sean al mayor o menudeo. El precio controlado y la caída de la oferta de productos garantizan la permanencia del negocio, que a todas luces se muestra en la ciudad y en los mesones de buhoneros y en comercios ubicados al pasar la frontera con Colombia.
Mujeres, hombres y adolescentes comercializan con los productos. Son grupos que tienen por oficio comprar los productos en los automarcados que venden a precios controlados. Otros, las mafias organizadas en cooperativas fantasma, se abastecen de grandes intermediarios que tienen relación con empresas productoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario